Los jueces rastrearán las cuentas bancarias en el extranjero de los deudores en concurso.
- Juan Lopez
- hace 6 minutos
- 3 Min. de lectura

La Unión Europea (UE) ultima la nueva directiva de insolvencias que dará acceso a los jueces a las cuentas bancarias que los deudores tengan en otros países europeos para facilitar el rastreo y la recuperación de bienes escondidos en el marco de los concursos de acreedores.
La norma obliga a armonizar las diferentes leyes de insolvencia de los Estados miembros en distintos aspectos como la localización de bienes en el extranjero de las personas o empresas insolventes, la anulación de operaciones y transacciones realizadas antes del concurso para evadir activos, la venta de negocios en funcionamiento antes de la solicitud de insolvencia (pre-pack) o la creación de comités de acreedores en procesos complejos o de mayor tamaño.
La UE aprobará la directiva, previsiblemente, en el primer semestre del año y los países tendrán 33 meses para transponerla.
La norma obligará a los Estados a dar acceso a los tribunales al sistema de interconexión de registro de cuentas bancarias (BARIS, por sus siglas en inglés) para que puedan rastrear de forma inmediata el dinero de los deudores y de terceras personas relacionadas con ellos con el objetivo de recuperar bienes escondidos. Los administradores concursales podrán solicitar a los jueces que miren las cuentas siempre que sea necesario para el procedimiento.
Asimismo, en lo que compete a los administradores concursales, tendrán acceso directo a los registros de titularidad de bienes y activos del resto de países de la UE.
ASPAC, destaca la relevancia de que jueces y administradores tengan acceso a estos sistemas de búsqueda de activos en el extranjero para recuperar los bienes. "Hasta ahora, se tienen que contratar a empresas extranjeras para que se encarguen de localizar activos y, la verdad, con muy poco éxito. Este mecanismo facilitará que no se pierdan activos que las compañías tienen fuera, que son muchas, y los sacan adrede. Hay una barrera importante", apunta.
Ventas previas al proceso.
La Unión Europea (UE) ultima la nueva directiva de insolvencias que dará acceso a los jueces a las cuentas bancarias que los deudores tengan en otros países europeos para facilitar el rastreo y la recuperación de bienes escondidos en el marco de los concursos de acreedores lo que se conoce como pre-pack, para garantizar la mejor oferta a los acreedores y mantener el empleo.
ASPAC explica que la norma pone en valor el proceso de búsqueda de oferta previo a la declaración de concurso para que, una vez ocurra, el juez solo tenga que "bendecir" la operación. También indica que en la actualidad, cuando se declara el concurso, se vuelve a dar un plazo a las partes para que hagan alegaciones y presenten mejores ofertas que desnaturaliza el objetivo de hacer todo este proceso previo.
Otra novedad, señala, es que se permitirá vender una unidad productiva a personas vinculadas al deudor, como puede ser un consejero de la empresa, algo que la ley española actual impide. Sin embargo, se tendrá que garantizar que el proceso es limpio y beneficioso para los acreedores y no que esta tercera persona aproveche la situación para crear una estructura paralela y sacudirse las deudas existentes.
Por otro lado, la norma unifica los procesos para que los países anulen las operaciones (ventas, donaciones, etc.) que realicen los deudores antes de presentar la solicitud de concurso para evadir bienes. Los países podrán dar marcha atrás a transacciones realizadas a terceros (familiares, convivientes, socios, etc.) hasta tres meses antes de la solicitud de concurso o durante la solicitud y la apertura del mismo.
El objetivo de la directiva es eliminar las barreras actuales existentes a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento que reducen el atractivo para invertir en otros países ante las diferentes normas a aplicar en casos de insolvencia.
Fuente.- El Economísta





Comentarios