Ya es oficial para millones de españoles: la deuda pública podrá cancelarse a partir de ahora gracias al apoyo institucional europeo.
- Juan Lopez
- 21 nov
- 2 Min. de lectura
Las deudas con Hacienda, la Seguridad Social o administraciones públicas podrán ser objeto de exoneración.

Buenas noticias para todos los españoles: a partir de ahora, la deuda pública podrá ser objeto de exoneración dentro del marco de la Ley de Segunda Oportunidad, tal y como anuncia el Despacho especializado en este tipo de reclamaciones, que certifica el apoyo institucional europeo para poder reclamar las deudas de Hacienda, Seguridad Social o Administraciones Públicas.
"Durante años hemos venido denunciando que España quedaba rezagada respecto a sus hermanos comunitarios: particulares y autónomos que, actuando de buena fe se les permitía un verdadero reset aunque estuvieran atrapados por deudas con Hacienda, la Seguridad Social o Administraciones Públicas. Hoy, ese obstáculo parece vencido: la inclusión de la deuda pública en el mecanismo de segunda oportunidad abre una segunda vida para quienes no podían liberarse de sus obligaciones", explican desde el mencionado bufete de abogados.
¿Por que es tan importante este paso?
En primer lugar, la deuda pública (con la Hacienda, la Seguridad Social o Administraciones locales) había sido hasta ahora un tabú, ya que la normativa nacional establecía topes muy restrictivos para su cancelación, lo cual impedía que la "segunda oportunidad" fuese plena.
Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dejado claro que los Estados miembros no pueden mantener exclusiones de deudas sin una justificación adecuada, de modo que España debía adaptarse a ese principio europeo de reinserción financiera.
Los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, fueron los pioneros en la gestión de los procedimientos de Segunda Oportunidad.
El primer caso de exoneración de sus deudas lo llevó acabo el Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Barcelona, actuando como Administrador Concursal Juan López Sánchez, que figura en el Ministerio de Justicia como Mediador y Administrador Concursal para esta Provincia.
¿Qué supone para los ciudadanos?
Gracias a este cambio, una persona física (o autónomo) que actúe de buena fe, y que cumpla los requisitos legales del mecanismo, podrá solicitar la exoneración de sus deudas públicas —no sólo las privadas—, siempre que concurran las exigencias de la Ley.
Esto significa que muchas personas con deudas acumuladas en la Administración Pública podrán al fin respirar, reconstruir su vida y dejar de arrastrar cargas que les impedían empezar de cero.
Esto "supone un desbloqueo de enorme magnitud, un giro real desde septiembre de 2015 cuando se aprobó la Ley de Segunda Oportunidad, pero hasta ahora la deuda pública continuaba siendo una barrera prácticamente infranqueable".
Esta medida demuestra que España avanza al ritmo europeo: que los principios de segunda oportunidad real, de reinserción financiera, de reinicio sin culpa injusta, son aplicables en nuestro país.
Fuente.- El Economista






Comentarios