SolarProfit recorta las pérdidas hasta 1,9 millones por el plan de reestructuración que quiere impugnar la banca.
- Juan Lopez
- 12 nov
- 3 Min. de lectura
Cierra la primera mitad del año con 673.000 euros de caja.
Los estados financieros reflejan un 'ebitda' consolidado negativo de 1,3 millones.

SolarProfit continúa su proceso consolidación -según la propia empresa- posterior a la homologación judicial del plan de reestructuración, centrando su actividad en la prestación de servicios de comercialización de instalaciones y en la gestión y suministro de material fotovoltaico asociado. De este modo, la compañía redujo las pérdidas semestrales a 1,9 millones de euros, frente a los números rojos de casi 20 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha comunicado este viernes a BME Growth.
La compañía también ha continuado con su estrategia de capitalización de los activos disponibles con el fin de atender las necesidades extraordinarias de liquidez derivadas de los pasivos asociados a la reestructuración llevada a cabo en ejercicios anteriores. Los estados financieros reflejan un ebitda consolidado negativo de 1,3 millones de euros, lo que supone, según la propia compañía, una mejora sustancial respecto al resultado operativo del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de la reducción estructural de costes y la concentración de la actividad en líneas de negocio rentables.
Por su parte, el ebitda normalizado, excluyendo los efectos extraordinarios y los gastos no recurrentes asociados al proceso de reestructuración, se sitúa en –0,27 millones de euros. La energética catalana asegura en sus cuentas que este hecho le acerca al punto de equilibrio operativo previsto en el plan de negocio.
En cuanto a la posición de caja, disponía a 30 de junio de 673.000 euros. La empresa los estima suficiente para atender los pagos ordinarios y parte de los extraordinarios que prevé que venzan durante la segunda mitad del ejercicio si cumple con las previsiones de ingresos para este periodo. "El grupo mantiene una posición patrimonial positiva, resultado de la reestructuración global concluida en 2024, y continúa ejecutando las acciones previstas en el plan de reestructuración para consolidar su viabilidad operativa y financiera", afirman desde la compañía.
SolarProfit lleva incurriendo en pérdidas operativas significativas desde el ejercicio 2023 como consecuencia de la caída de la demanda de instalaciones a nivel residencial motivada, principalmente, por la saturación del mercado y por el rápido retroceso del precio de la energía.
El plan de reestructuración contempla quitas de entre el 86% y el 100% de la deuda para los acreedores. No obstante, no se encuentra firme hasta tanto se resuelvan judicialmente las impugnaciones presentadas por los acreedores, principalmente por las entidades bancarias.
Entres sus principales acreedores financieros se encuentran BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Ibercaja y el Institut Català de Finances (ICF). Según las disposiciones de la Ley Concursal, en caso de obtener sentencia estimatoria las impugnaciones tornarán ineficaz el plan de reestructuración, de forma parcial o total en función de la sentencia. A fecha de hoy, el plan se encuentra a la espera de la resolución de las impugnaciones por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, que el sector espera para el primer trimestre del año que viene.
Fue el 28 de octubre de 2024 cuando se presentó ante el Juzgado Mercantil Nº3 de Barcelona, que fue homologado judicialmente el 13 de diciembre.
SolarProfit también tiene bloqueado el acceso a materiales por valor de más de medio millón de euros. En concreto, a cierre de 2024, se encontraban en manos de depositarios unas existencias por 542.899,83 euros.
Fuente.- El Economista






Comentarios